Filosofía helenistica

El escepticismo

La primera corriente abarca del siglo IV al III a. de. ne y, más tarde del I al II de. ne. Su postulado central reside en la suspensión del juicio, en la abstención de una preferencia resuelta por uno de los juicios contradictorios que, de otra parte, son equivalentes para los escépticos.
Ya los hombres de la dialéctica ingenua de las primeras escuelas griegas hablaban de la influencia de todas las cosas y fenómenos, de la relatividad de las cualidades perceptibles a los sentidos, de la ausencia de fundamentos que justificaran la opción entre dos afirmaciones contrapuestas.
Representantes
Pirrón, Enesidemo, Sexto el Empírico, Carneade.

                                                                        

El epicureísmo


unción cardinal de la filosofía crear una ética, es decir, una doctrina acerca del comportamiento que conduce a la felicidad. Más la ética no puede ser creada sino a condición de definir el lugar que el hombre ocupa en la propia naturaleza. De ahí que la ética deba sustentarse en la física, que incluye la doctrina concerniente al hombre. la elaboración de la física debe, ir precedida de la investigación del conocimiento y su criterio (la “canónica”).
Epicuro desarrolla el sensualismo materialista. Cuanto percibimos sensorial-mente es verdadero, estas percepciones nunca engañan. Los errores proceden de una apreciación equivocada de lo que nos testimonian los sentidos; estos no juzgan y, por tanto, no pueden equivocarse.
Representantes

El estoicismo


La física de los estoicos es una síntesis de la física aristotélica, en particular respecto a las formas y la materia, y algunos elementos de la doctrina heraclitiana. En Aristóteles, la correlación materia-forma queda en suspenso en la frontera entre el mundo y el “primer motor inmóvil”, es decir, Dios, que no es ya unidad de materia y forma, sino únicamente forma sin materia. En los estoicos, por el contrario, el mundo es un cuerpo único, un cuerpo vivo compuesto de diversas partes y penetrado por un aliento corporal que lo anima. Esta doctrina adolece de eclecticismo.
El mundo corporal único es dotado de propiedades divinas, se identifica con Dios. La doctrina de la perfección y finalismo del mundo, un mundo en el que todas las partes, cuerpos y seres dependen del todo, son determinados por el todo y su perfección.
Representantes
Zenon, Seneca, Crisipo, Marco Aurelio

    




         






APA:
  • Historia de la Filosofía. Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda Edición. Ed. Progreso Moscú. 1983. Cap. II. Pág. 94.

Comentarios